Prevención es la clave

¿Sabías que el 90% de la diabetes tipo 2, el 80% de las enfermedades del corazón y el 70% de los derrames cerebrales se pueden prevenir con una combinación de hábitos de alimentación saludable y estilo de vida adecuado? [1] [2]   

 

¿Has oido a cerca de que el aumento de la  epidemia global del la obesidad –“globesidad”- es el principal contribuyente a algunas de las causas fundamentales de las enfermedades crónicas e incluso la muerte? [3]

 

Génetica y epigenética

Lo sé, con frecuencia escucho algo del estilo ‘Pero mi abuelo tuvo diabetes de tipo 2 y mi padre tiene diabetes de tipo 2, de modo que no hay nada que yo pueda hacer, yo también desarrollaré diabetes de tipo 2, sin duda alguna!’. Bien, pues la buena noticia es que nuestros genes no determinan necesariamente nuestro destino. De hecho podemos hacer mucho más de lo que anteriormente se pensaba. El relativamente nuevo estudio de la epigenética sugiere que los genes se puden activar o desactivar, dependiendo de factores relacionados con nuestro hábitos y entorno [4]. Cosas como los alimentos que comemos, el ejercicio, las horas y calidad del sueño, el estrés, el tabaco y otras toxinas juegan un paple importante en la expresión genética. Así que ahora más que nunca, nuestro destino está en nuestras manos ... ¡Y en nuestros platos!

 

Palabras sabias

Como ya dijo Hipócrates, el padre de la medicina, al rededor del año 431 a.c. Que la comida sea tu medicina y la medicina tu comida”.

 

Estas son algunas de las áreas de salud que pueden beneficiarse de cambios en los hábitos de alimentación y estilo de vida:

áreas de trabajo//

Planes personalizados y estrategias de estilo de vida hechos a medida para atender tus necesidades, gustos y objetivos individuales. ¡Porque no hay ninguna dieta que funcione igual para todo el mundo!

 

nutrición deportiva //

Nutrición orientada a tus objetivos utilizando lo último en tecnología para optimizar tus macros y factores de estilo de vida para aumentar al máximo la energía en tus entrenamientos.  Un enfoque personalizado pues no todos los deportes e individuos requieren la misma nutrición. 

prevención de diabetes tipo 2 //
fertilidad y embarazo //

Estrategias para ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2 con nutrición y estilo de vida. Porque ahora se sabe que el 90% de los casos de diabetes tipo 2 podrían prevenirse con hábitos saludable de alimentación y estilo de vida. 

[1] [2]  

Nutrición y estilo de vida focalizados para  favorecer la fertilidad y el embarazo. ¿Sabías que el estado nutricional de la madre en el momento de la concepción es un factor importante para el crecimiento y desarrollo del feto? [5] De modo que es importante llevar una dieta equilibrada no sólo durante el embarazo sino mucho antes.

implementación de dietas especiales //
optimización de la salud y prevención de enfermedades //

¿Te han diagnosticado recientemente la enfermedad celíaca y necesitas ayuda para implementar una dieta sin gluten? ¿Has decidido seguir una dieta vegetariana  y quieres saber como combinar alimentos para asegurarte de que tus necesidades nutricionales estén cubiertas? Estas y otros muchos tipos de dietas pueden ser enriquecidas para favorecer una salud óptima (ej. Paleo, Paleo autoinmune 'AIP', vegana, FODMAPs etc.).

Un estudio en profundidad de tu actuales hábitos de alimentación y estilo de vida, recomendaciones alimentarias para cubrir posibles deficits nutricionales y aumentar la densidad nutricional de tus comidas, junto con estrategias de estilo de vida, todo ello para favorecer una salud óptima y, siempre que sea posible, prevenir enfermedades crónicas en el largo plazo. 

...y más!

Referencias //

 

1. Willett, W. (2002). Balancing life-style and genomics research for disease prevention.  Science, [online].296(5568). 695–698. Available here.

 

2.   Gillespie, N. and Lenz, T. (2011). Implementation of a Tool to Modify Behavior in a Chronic Disease Management Program. Advances in Preventive Medicine, [online].vol. 2011, Article ID 215842, 5 pages. Disponible aquí.
 

3. WHO (n.d.). Controlling the global obesity epidemic. World Health Organization (WHO). Disponible aquí.

 

4. Hyman, M. (2016). Is Predisposition Pre-destiny?   Dr. Hyman official website, [online]. Disponible aquí.

 

5. Williamson, C. (2006).  Nutrition in pregnancy. British Nutrition Foundation, Nutrition Bulletin, [online]31:28–59. Disponible aquí

 

 

 

 

 

 

 

información legal //

 

El coaching de nutrición y estilo de vida no tiene como objetivo diagnosticar, tratar o curar ninguna condición médica o enfermedad. Los cambios en la dieta y hábitos de estilo de vida pueden contribuir al buen funcionamiento de los diferentes sistemas y órganos del cuerpo y mejorar la salud y bienestar en general. Cualquier condición médica o síntomas deberían ser tratados en primer lugar con un profesional de la salud.  

 

La información y contenidos en las páginas web de Nutraholics, en las redes sociales de Nutraholics, enviados por email, u ofrecidos durante la consulta (presencial o virtual, individual o en grupo) no pretenden reemplazar una relación individual con un profesional de la salud cualificado, y no constituyen recomendación médica ni tratamiento médico para condiciones médicas o enfermedades. Cualquier aplicación de esta información y contenidos es bajo la responsabilidad  y riesgo de la propia persona que los pone en práctica. Toda la información y contenido tiene mero caracter informativo. Se aconseja consultar con un médico antes de realizar cambios en la alimentación y estilo de vida, así como antes de tomar cualquier suplemento nutricional.

 

©2018 Nutraholics. Todos los derechos reservados. Nutraholics por Marisa Fernández | ✉ nutraholics@yahoo.com

Consulta Presencial: Castellana ~ Nuevos Ministerios (Madrid) | Consulta Online: Skype

 

 

 

Términos Legales